martes, 10 de noviembre de 2009

POR JOE BRUNO
PERIODICO PRIMERA HORA

Rosario es el jinete del momento

El ejemplar Dancing In Silks, al centro, ataca en los metros finales para ganar el sábado el Breeders’ Cup Sprint, montado por el jinete dominicano Joel Rosario. (Suministrada)
martes, 10 de noviembre de 2009 Joe Bruno / Primera Hora
El jinete Joel Rosario se encuentra en el mejor momento de su carrera desde que hace dos años decidió probar suerte en el área oeste de los Estados Unidos, convirtiéndose actualmente en una de las principales estrellas de la fusta en el competido circuito hípico de California.
Su victoria del pasado sábado en el Breeders’ Cup Sprint, con premio de $2 millones, sobre el ejemplar Dancing In Silks, no sólo lo convierte en el primer jinete dominicano que gana una carrera de tal envergadura, sino que confirma su prominencia como uno de los mejores en su faena.
Dancing In Silks atacó desde la cuarta posición para dominar por el hocico en muy cerrada lucha entre cuatro corredores. El hijo de Black Minnaloushe, entrenado por Carla Gaines, cronometró 1:08.14 para 1,200 metros, produciendo la principal sorpresa del Breeders’ Cup este año al pagar en banca de primera $52.60.
“Tuvimos una carrera cómoda desde el principio con muy buena posición y entramos a la recta final muy bien ubicados. Fue una llegada bien cerrada, pero mi caballo tuvo la cabeza todo el tiempo arriba, por lo que sólo esperaba que eso fuese de ayuda al final”, expresó Rosario a varios miembros de prensa que esperábamos una reacción del jinete inmediatamente después de finalizada la entrega de premios de la carrera.
El jinete natural de Pimentel, República Dominicana, finalizó la temporada de Oak Tree, Santa Anita, que concluyó el domingo, con 30 victorias en 159 montas, una menos que el líder, el peruano Rafael Bejarano, quien obtuvo 31 triunfos en 154 oportunidades.
No obstante, en la estadística general de Estados Unidos este año, Rosario figura sexto tanto en victorias como en premios generados por sus montas, con 244 triunfos en 1,291 montas y $11,546,374.
A finales de la pasada semana, Rosario había manifestado a Primera Hora su satisfacción por lo que ha logrado hasta el momento en Estados Unidos mientras consideraba que recibiría mejores oportunidades conforme siga pasando el tiempo.
“La competencia es dura y no ha sido fácil. Pienso que la paciencia que tuve cuando comencé aquí está comenzando a rendir frutos”, dijo Rosario mientras no descarta la posibilidad de moverse a otro circuito hípico en el futuro en caso de surgir la oportunidad.
Se espera que Rosario viaje a Puerto Rico a finales de este mes para representar a República Dominicana en la próxima Serie Hípica del Caribe sobre el ejemplar Sicótico en la Copa Confraternidad, el sábado 5 de diciembre, y sobre la potranca Daniela Sofía en el Clásico del Caribe al día siguiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario