viernes, 24 de agosto de 2012

Emiten vigilancia de inundaciones para el sur y el suroeste

Viernes, 24 de agosto de 2012.
Se registraron esta madrugada aguaceros fuertes
La vigilancia se extiende hasta el sábado en la mañana. (Foto tomada de NOAA)
Por Alex Figueroa Cancel / alex.figueroa@gfrmedia.com
El Servicio Nacional de Meteorología (SNM) en San Juan mantiene una vigilancia de inundaciones repentinas para municipios del área sur, suroeste y centro de Puerto Rico por lluvias asociadas a la tormenta Isaac.
De acuerdo con Ernesto Rodríguez, meteorólogo del SNM en San Juan, la vigilancia responde a que hasta cerca de las 5:00 a.m. de hoy se habían registrado fuertes aguaceros en las áreas mencionadas.
"Hubo áreas durante la madrugada que estuvieron recibiendo de una a tres pulgadas de lluvia. En Ponce se registraron 3.09 pulgadas", explicó Rodríguez.
"Desde Ponce hasta San Germán y Lajas llovió bien fuerte, con mayores acumulaciones", agregó. "Ahora hay aguaceros fuertes en Juana Díaz, Coamo y al este de Ponce, moviéndose hacia Jayuya, Ciales y Utuado", detalló.
Rodríguez señaló que "sigue bastante lluvia en las aguas del Caribe. Esas mismas bandas en el área local, van a seguir afectando el sur y parte del interior de Puerto Rico".
"Por eso se mantiene la vigilancia de inundaciones repentinas para los municipios del sur, del interior y oeste", continuó. Además, advirtió que "la vigilancia se mantiene hasta el sábado en la mañana, ya que esperamos lluvias porque las condiciones de humedad hacen favorable el desarrollo de aguaceros en esa área".
Precisó que en municipios como Ponce y Guayanilla hay varios ríos cerca de su nivel de desbordamiento, por lo que se mantienen atentos.
Para los navegantes de embarcaciones pequeñas, el SNM mantiene una advertencia de oleaje entre ocho y 12 pies, con las olas más altas entre las aguas del mar Caribe y el pasaje de La Mona.

Regreso a la normalidad
El aviso de tormenta tormenta tropical para Puerto Rico se dejó sin efecto desde las 11:00 p.m. de ayer.
Ante este panorama, el gobernador Luis Fortuño informó que hoy en la mañana se desactivó la orden de congelación de precios y márgenes de ganancia por parte del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO).
También recordó, como anunció ayer, que los empleados del Gobierno de Puerto Rico deben reportarse hoy a sus trabajos y que se reanudan las clases en las escuelas públicas.
De todas formas, Fortuño recalcó hoy -en comunicado de prensa- que "debemos mantenernos alerta ante cualquier situación surgida por eventos de lluvia. Cada ciudadano debe evaluar su situación particular y tomar la decisión más sabia para evitar cualquier tragedia. Es por esto que debemos continuar tomando cualquier medida de precaución".

No hay comentarios:

Publicar un comentario